Gestión Integral de Plagas

Las guías de Gestión Integrada de Plagas (GIP), tienen como finalidad servir de orientación a agricultores y asesores para conseguir implantar los principios de gestión integrada de plagas en toda la producción agrícola nacional, uno de los requisitos para todas las explotaciones agrícolas que desarrollen su actividad en España, según el Capítulo III del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
En el Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, aprobado en Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en diciembre de 2012, concretamente en la medida 3.1, ya se preveía la elaboración de las guías de gestión integrada de plagas, durante el periodo de vigencia del Plan.
Resulta imprescindible mantener un correcto y eficaz control sobre las plagas para evitar graves consecuencias en las cosechas o incluso su perdida. Dicho control debe efectuarse de forma responsable, utilizando en la medida de lo posible productos de bajo contenido químico para evitar riesgos en la salud humana y cumpliendo siempre con la normativa vigente en materia de sanidad vegetal.
La normativa exige desde el 1 de enero de 2014, que todos los agricultores que apliquen fitosanitarios en explotaciones de más de 2 Hectáreas deberán ser asesorados por un técnico acreditado y disponer del correspondiente contrato de asesoramiento.
Agromar dispone de Personal Técnico Asesor competente, que realizará un estudio de sus fincas, estableciendo una serie de recomendaciones para evitar la propagación de las plagas y actuar de forma contundente y responsable sobre ellas y garantizado el cumplimiento de la normativa.
Disponemos de gran variedad de productos especializados, una de la ayudas más importantes para el desarrollo de los cultivo y para el control de plagas y enfermedades.
Los planes de abonado deben de realizarse con rigurosidad y profesionalidad, aportando el fertilizante más adecuado para cultivo en cada momento. También debemos de realizar esta acción con vistas a los siguientes años y próximos cultivos, de forma que podamos realizar una buena estructura de nutrientes y adecuada para los siguientes cultivos. Una adecuada programación del abonado es fundamental para obtener un resultado adecuado y óptimo
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación / Guías de Gestión Integrada de Plagas

SERVICIOS PARA EL AGRICULTOR
PLAGAS
Agrícolas
Para detectar si un cultivo está afectado por alguna plaga debemos tener en cuenta el reconocimiento de su sintomatología.
PLAGAS
de Insectos
Con la llegada de la primavera, comienza una época en que muchas de las plagas y encuentran los condicionantes idóneos para su desarrollo.
ENFERMEDADES
vegetales
Las enfermedades que afectan a los cultivos puede comprometer la rentabilidad de las explotaciones por lo que su vigilancia y control resulta fundamental.
DEFENSA
de los Cultivos
La protección vegetal de los cultivos conlleva actuaciones en la detección de las plagas, el diagnóstico de enfermedades vegetales, su seguimiento, control y erradicación, aplicando las medidas permitidas en la normativa básica y de coordinación.
