España es el segundo país en la Unión Europea, en la cría del sector ovino, para producción tanto de carne como de leche. Nuestro país es el primero en importancia de la Unión Europea. Las producciones de ovino obtienen un valor de casi 2.000 millones de euros, lo que supone el 12% de la producción final ganadera.
La ganadería ovina es un sector vital para el sostenimiento y la conservación del medio rural. Normalmente, los rebaños se establecen en territorios con desventajas geográficas, y que suelen ser aislados y con dificultad de acceso, aportando un importante valor ambiental. Este sector garantiza la biodiversidad, se encarga en parte del mantenimiento del paisaje, ya que realiza labores preventivas frente a la erosión y los tan temidos incendios forestales.
Este sector no es solo fundamental para el sostenimiento y la conservación del medio rural, sino que también es un sector muy importante para el empleo en el mundo rural, en especial en zonas con graves problemas de despoblación y en regiones más desfavorecidas. Es sustento de multitud de empresas pertenecientes al sector secundario y al sector servicios, como son empresas agroalimentarias, de trasportes, hostelería, empresas de mantenimiento, industria trasformadora, empresas de distribución, etc.
Ovino de carne
Dentro de este subsector destacan 5 comunidades que concentran el 83% del censo: Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón. A nivel provincial destaca Badajoz con el 14,4% del censo nacional. Castilla y León representa el 27% de la producción total de carne de ovino.
El comercio exterior ha experimentado un gran aumento en estos últimos años. También se han incrementado las exportaciones de animales vivos alcanzo más de 1.300.000 cabezas.
Ovino de leche
En el sector ovino de leche destacan dos comunidades que representan el 79% del censo: Castilla y León con un 40% y Castilla La Mancha con un 39%. A nivel provincial, destaca Zamora con el 13% del censo nacional. Castilla y León representa el 55% de la producción total de leche de oveja.
Nuestro país en el segundo productor europeo de quesos de mezcla y puros de oveja y el tercero a nivel mundial, después de Grecia y China. En a producción de este tipo de quesos destaca Castilla y León, ya que produce la tercera parte del queso del país.
Si quieres obtener más información sobre ganadería, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Servicio de Asesoramiento Técnico cualificado. Realizarán un estudio de tu actividad.